Bato Explora Official Blog

viernes, 12 de agosto de 2011

El Chagual (Puya Chilensis y Berteroniana)



Pablo Neruda escribió: "(…) he aquí otra flor titánica que nace. Nadie la conocerá fuera de mi patria; no existe sino en estas orillas antárticas. Se llama chahual (Puya Chilensis). Esta planta ancestral fue adorada por los araucanos. Ya el antiguo Araucano no existe.
Esta señera flor, compuesta por una muchedumbre de florecillas que se agrupan en una sola catedral verde, coronada por el polen de oro, resplandece a la luz del mar. Es la única inmensa flor verde que he visto, el solitario monumento a la ola."

Con una introducción como esta, solo nos quedan datos concretos que aportar. Pues bien, el chagual es una planta silvestre de hasta dos metros de alto que crece en los cerros y montañas y en las laderas costeras, especialmente de la zona central de Chile. El tallo tierno de la flor (que crece de dos a cuatro metros de alto) es comestible, con él se preparan ricas ensaladas y el dulce de chagual, que es de exquisito y apreciado sabor, se utiliza para combatir la diarrea de los tísicos, la disentería, las fiebres crónicas, y las inflamaciones e irritaciones del estómago. Asimismo, es astringente y emoliente (ablanda los tumores y abscesos). La goma del chagual que se produce en los pedúnculos florales, a raíz de la picadura de la oruga de la mariposa Castnia psittacus y que segrega en abundancia esta planta, se usa de la misma forma y posee las mismas propiedades medicinales.

Esta especie se puede observar en gran parte del litoral central. Su aspecto desordenado y sus flores hacen de esta una de las plantas más exóticas y bellas, aunque esta impresión puede disminuir, ya que a menudo su tallo es comido por el gusano de la Mariposa del Chagual, lo que seca las flores y queda como si estuviera quemada. Este gusano se alimenta de este tallo y, una vez mariposa adulta, poliniza y extiende la vida de esta especie nativa.

Si quieres saber más sobre estas bellas especies y te interesa conocerlas en terreno (¡junto a muchas otras sorpresas y diversión!), te invitamos a explorar en profundidad la rica naturaleza nativa de la zona central de Chile.

¡Bato Explora!