La Tradición Bato corresponde a uno de los primeros grupos que habitaron la zona central de Chile entre el 300 a.C. hasta el 900 d.C. Fueron pequeños grupos familiares horticultores y alfareros. Sus restos se han encontrado en quebradas y valles, tanto costeros como interiores, principalmente en las áreas de Ritoque, Horcón, Con-Cón, Algarrobo, San Antonio y La Dehesa. Era una población bastante arcaica, con un estilo de vida basado en la caza y en la recolección, con presencia de hábitos alfareros y algunos cultivos.
Usualmente, este grupo enterraba a sus muertos de forma aislada, bajo el piso de sus habitaciones. Su único ajuar mortuorio son los tembetás, un adorno que insertaban entre el labio inferior y el mentón.
Se han encontrado piezas Bato con formas de animales, en específico, figuras estilizadas de auquénidos. En varios lugares se han encontrado fragmentos de vasijas de paredes delgadas que presentan sobre la superficie un tratamiento gráfico que se caracteriza por el empleo de líneas y puntos grabados mediante un instrumento punzante muy delgado.
Tembetás (referencial) |
Los restos de estos habitantes representan un gran valor cultural para Chile y la humanidad, ya que nos hablan de las formas de supervivencia de nuestros antepasados. Estos pueden ser visitados en algunos museos de las regiones Metropolitana y Valparaíso. En la actualidad, Bato Explora ofrece tours a diversos lugares y museos donde es posible observar restos de estos habitantes, además de visitar los hermosos lugares en que estos habitaron, muchos de ellos en buen estado de conservación para reconocer las condiciones similares que enfrentaron estos grupos para hacer frente a una vida ardua y solitaria.
Gusto en saludarlos,
Bato Explora.