
Esta bella especie es una lagartija endémica de la zona central de Chile y se le encuentra desde la V hasta la VI Región. Habita entre los 1100 y los 1300 msnm y prefiere vivir en el matorral de coligue, en los bosques de roble y en los matorrales de altura.
La hembra presenta un aspecto más fino, en general de colores más café grisáceos y sin el tinte verdoso, siendo de menor tamaño que los machos y los ejemplares juveniles.
Como adaptación a las condiciones extremas de altura presenta ovoviviparidad (sus crías nacen vivas); así no tiene que buscar condiciones especiales para poner sus huevos. Sus depredadores son la iguana y aves rapaces como el cernícalo; y se alimenta de insectos.
En general, se puede ver a las lagartijas tomar sol en las mañanas (ectotermos); cuando alcanzan una temperatura adecuada se mueven activamente, evitando el sobrecalentamiento y buscando la sombra hacia el mediodía. Estas pueden hacer autotomía (cortar su cola) si un depredador las coge de esta, tienen un plano de fractura en sus vértebras y por eso la cola se desprende y se mueve de forma automática por un rato, lo que atrae al depredador mientras estas escapan. Luego le vuelve a crecer la cola, pero sin vértebras.
Fuente: Libro Parque Nacional la Campana
